El Plenario del Parlamento Europeo en el mes de abril será clave para la definitiva aprobación e implementación de las nuevas normas impulsadas respectivamente por el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios, y el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo, que pueden consultarse en el adjunto a esta información.
La primera de las piezas incluye previsiones sobre criptomoneda, nuevos métodos de financiación como crowfunding, propiedad de sociedades, prohibición de pasaportes de oro o visados y gestión de 'due dilligence'. La iniciativa incluye que un proveedor de servicios de juego tendrá que aplicar una 'due dilligence' respecto del cobro de ganancias y alcance de una apuesta cuando la transacción sea de al menos 2.000 euros.
La propuesta no permite a los Estados miembros exceptuar ciertos servicios de juego de la nueva normativa, "salvo los casinos", al entender que son establecimientos de bajo riesgo o pequeña escala de operaciones de negocio.
En cualquier caso, los Estados de la UE tendrán que realizar una evaluación de riesgos buscando eventuales vulnerabilidades y mitigar factores relacionados con los servicios de juego, los riesgos vinculados al tamaño de las transacciones y métodos de pago, y sobre el área geográfica donde los servicios de juego son administrados.
La segunda de las piezas en tramitación por el Parlamento Europeo es la creación de una Autoridad Europea que se responsabilizará de luchar contra el Blanqueo de Capitales. Tendrá poderes para asegurar el cumplimiento, supervisará amenazas procedentes de dentro y de fuera de la UE, y clasificará un número de instituciones de crédito y financieras, según su nivel de riesgo. Podrá mandatar a las empresas y actuar sobre documentos y otras informaciones, y realizar otro tipo de actuaciones siempre que disponga de un consentimiento judicial. En el capítulo sancionador podrá imponer multas por encima de 2 millones de euros o el 0'5/1% del ingreso anual de la empresa por el hecho de detectar brechas en el cumplimiento de las normas.
La nueva entidad también podrá sancionar a entidades por el equivalente de más de un 10% de los ingresos totales de la facturación del año precedente de esa sociedad.
La tercera materia que el Parlamento Europeo tiene avanzada actualiza la Sexta Directiva Antiblanqueo de Capitales emitida en 2021. El nuevo texto contiene armonización de la supervisión y operativa de Unidades de Inteligencia Financiera, que son entes gubernamentales encargados de planifican en el ámbito del Estado en aras de prevenir, informar y combatir la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales. En este sentido el objetivo es crear un registro sobre compras de vehículos de alta gama, adquisición de barcos y aviones, además del imperativo de facilitar relación de todos los bienes adquiridos en las denominadas 'zonas libres de impuestos'.