El Observatorio de Digitalización 2024 de GoDaddy ha analizado el impacto de la inteligencia artificial en la pequeña empresa y cuál es la percepción de las distintas generaciones de emprendedores españoles: desde la Generación Z a los Baby Boomers, pasando por los ‘Millenials’ y la Generación X.
Go Daddy ha creado recursos para ayudar a los emprendedores a entender qué es la IA y cómo utilizarla (GoDaddy Prompt Library) y herramientas como Al Domain Search y GoDaddy Studio que permite al emprendedor ahorrar un tiempo valioso mientras hacen que la IA trabaje para ellos.
Cada generación dispone de su propia perspectiva sobre las formas de dirigir su negocio, pero todas comparten el papel de la digitalización.
Según el estudio, los emprendedores incluidos en la Generación Z son apasionados y con visión de futuro. Se trata de edades entre 18 y 24 años. Otorgan más importancia a las experiencias vitales personales (63%) al enfocar su negocio. Registran la cifra más alta en satisfacción laboral con un 88% que cree que la vida es mejor al convertirse en emprendedor. No obstante, no aplican la IA por falta de conocimiento (52%).
Los Millenials (de entre 25 y 39 años) son apasionados de la tecnología. Abrazan la digitalización, ya que el 92% afirma que un alto nivel de digitalización aumenta la competitividad de las empresas. El 90% cree que la IA podría tener un impacto positivo en su negocio y el 82% dice sentirse seguro de su capacidad para utilizar herramientas de IA en su empresa.
La Generación X (de 40 a 54 años) tiene en alta estima su experiencia laboral. Valoran la experiencia y la innovación y el 94% reconoce que un alto nivel de digitalización aumenta la competitividad empresarial. El 55% admite no haber implementado herramientas de IA por falta de conocimiento.
Los Baby Boomers son los emprendedores de 55 años o más que enfatizan la digitalización como paradigma del crecimiento empresarial (98%). El 81% estima que la IA es beneficiosa, aunque el 44% todavía no la ha aplicado por falta de conocimiento.