Albert Cogul será el primer español con lesión medular que alcance este hito en silla de ruedas hasta los 5.364 metros de altitud en un proyecto organizado por CIM Project (Club Inclusivo de Montaña desde 2021)
Fundación Sportium ya ayudó a Albert Cogul a hacer historia al coronar el Pico Nou Creus (2.800 metros) en el Pirineo catalán, lo que le convirtió en la primera persona de la historia en llegar a la cima en una silla Joëlette.
El presidente de Fundación Sportium, Alberto Eljarrat, inscribe este apoyo en "la unión y solidaridad para alcanzar objetivos que antes parecían imposibles y poder ser parte de historias personales de superación. La historia de superación de Albert nos inspira a todos. Tras conquistar Nou Creus en 2023 no podíamos faltar en esta cita sin precedentes para él".
Cogul quedó parapléjico tras un accidente de parapente en 2016, pero la discapacidad no ha sido obstáculo para alcanzar los sueños. "Ha sido un desafío físico y un poderoso mensaje de inclusión y esperanza para quienes lidian con limitaciones en su vida diaria", explica Albert Cogul.
El 1 de noviembre con preparativos en Katmandú, luego volar a Lukla en la región del Everest. El equipo emprenderá la travesía ascendiendo a través de terrenos montañosos desafiantes y realizando paradas en pueblos sherpa. La expedición prevé 12 días para completar el ascenso y regresar a Katmandú.