Tres diputados holandeses piden al Gobierno de Países Bajos supervisar que el marco normativo de Curaçao combata eficazmente el blanqueo de capitales
Las afirmaciones de los tres diputados expresaban alta preocupación porque el blanqueo de capitales es la principal problemática en la isla con las graves conexiones con el crimen organizado que colocan a la Administración pública en riesgo para su integridad.
Precisamente uno de los objetivos de la regulación emprendida por Curaçao pretendía evitar la entrada dentro de la 'lista gris' del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), institución intergubernamental creada por el G8 en 1989 para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Tal como ha informado JPNoticias, el 31 de marzo de 2024 fue la fecha máxima para solicitar una 'licencia master' de Juego Online. Aquellas empresas que no lo hicieron perdían la posibilidad de acceder a una sublicencia, ampliaciones o renovaciones de 'licencia master'. Y, además, sólo podrían mantener la licencia hasta su fecha de vencimiento.
En realidad, las alarmas de los tres diputados holandeses se han disparado una vez conocedores de la quiebra de una de las 'licencias master' más emblemáticas de Curaçao: Cyberluck NV. La quiebra judicial se produjo el pasado octubre por el impago de sus deudas. La licencia de Cyberluck expiró el 1 de octubre de 2024, pero existe el riesgo cierto que las sublicencias puedan seguir operando bajo el nuevo escenario regulatorio.