Malta ha denunciado que los operadores B2B, según el proyecto de decreto legislativo expuesto ante la Comisión Europea, obliga a los operadores a hacerse con una concesión de juego de azar online como condición para seguir ofreciendo servicios a los concesionarios de juego online en Italia
Las brechas en la normativa que ha trasladado Malta también acusan al proyecto de vulnerar el principio de neutralidad tecnológica entre Apps y sitios web del concesionario de juego online porque limita a 1 website, pero capacita muchas Apps porque quiere limitar las verticales de juegos en oferta. La crítica maltesa es que un operador debería ser autorizado a escoger aquella tecnología que estimara más apropiada para su propuesta de negocio.
Se trata de una argumentación rechazada por el regulador italiano que asegura que las reglas técnicas para el sitio web y para las Apps son las mismas.
Las objeciones maltesas pueden demorar la pretensión de las autoridades italianas que programaban el nuevo marco normativo para el 1 de enero de 2025.
La iniciativa legislativa italiana estipula el pago de 7 millones de euros de fianza por cada concesión (200.000 euros hasta ahora) y una validez del sitio web por espacio de 9 años.
Además, establece que el operador tiene que:
* acreditar una experiencia en juegos de azar, un mínimo de ingresos y una estabilidad financiera y moral
* una certificación de la arquitectura técnica de sus sistemas homologada dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y un mínimo de cumplimiento en materia medioambiental e innovación en tecnología de la información y ciberseguridad
* mantener unas certificaciones de calidad del sistema en materia de responsabilidad social, sistemas de seguridad y 'juego responsable'
* inversión obligatoria del 0'2% de sus ingresos netos hasta 1 millón de euros/año, campañas de informativas sobre 'juego responsable' y temas a decidir por un comité intergubernamental.