La petición del director de Cumplimiento, John Pierce, persigue asegurar que los perfiles de riesgo del cliente estén alineados con toda la gama completa de riesgos, tales como transacciones del cliente, localización geográfica y riesgo del producto
El ente regulador estima que los operadores confían demasiado en las autodeclaraciones de los clientes, pero no se corresponde con una información demasiado consistente en el combate al blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Interpreta que se están permitiendo la transacción de amplias sumas de dinero antes de que la revisión tenga lugar.
Por todo lo anterior la Gambling Commission insta a los operadores a considerar umbrales monetarios y no monetarios realistas en el momento de determinar si la información debería ser adquirida de los propios clientes.
El ente regulador también ha alertado de una creciente tendencia de los usuarios a utilizar elementos propios de inteligencia artificial en la gestión de documentos identificativos y de fuentes de información. Y es que han detectado un creciente número de cuentas de usuarios diseñadas específicamente para el blanqueo de dinero.
En esta línea presumen que como las criptomonedas serán más prevalentes como medio de pago a medio plazo, cada vez más proveedores de medios de pago ofrecerán facilidades a través de las cripto.
Adjuntamos la ponencia expuesta por John Pierce con todas sus consideraciones.