El secretario General de ANESAR recordó que los Salones de Juego en Aragón "ya tenían vetada o muy restringida la publicidad de su actividad".
La emisión 'Despierta Aragón' pretendía proyectar los efectos de la entrada en vigor el 31 de agosto con las distintas medidas incorporadas en el real decreto de Comunicaciones Comerciales de 4 de noviembre. Juan Lacarra concretó la repercusión directa del mismo en la oferta del juego online para la audiencia del programa, pero igualmente recordó que el alcance en el ámbito del sector presencial que representa el sector Salones no hay consecuencias directas porque éstos ya se subordinan a una prohibición o restricción publicitarias muy estrictas en el ámbito autonómico aragonés, a diferencia de SELAE y ONCE que en la redacción del real decreto se ajustan a una serie de excepciones.
En sus palabras recordó a la audiencia el empleo directo e indirecto que el sector presencial genera en Aragón (2.500 y 4.000, respectivamente), el estricto control de acceso existente en los Salones o la contribución tributaria anual de las empresas del juego de entretenimiento presencial, que se mueve en condiciones normales en torno a los 40 millones de euros.
Sus palabras pidieron "equilibrio para que no haya distinciones, según la titularidad del juego", y a la pregunta de si podría hablarse de 'discriminación', Lacarra recordó que "los juegos estatales tienen un componente de titularidad pública y seguramente ese sería el motivo" en la diferencia de trato.
Fue una intervención necesariamente pedagógica desde la cual reiterar que el real decreto de Comunicaciones Comerciales "no nos afecta al sector presencial porque los organismos competentes que otorgan nuestras licencias son las Comunidades Autónomas". En este punto aprovechó para aportar a la audiencia datos objetivos, reconocidos por la propia Administración aragonesa que muestran la existencia de 10 Salones en funcionamiento menos sobre la cifra máxima alcanzada en Aragón en 2010 "por lo que no es cierto que haya un incremento en su número". Y respecto de menores o vulnerables "no es cierto que accedan a establecimientos de juego porque los datos de Inspección así lo corroboran".