Word Crack ('Apalabrados') festeja su décimo aniversario con el hito de haber sido descargado en los dispositivos móviles de una de cada dos personas en España.
El Ministerio de Sanidad y su homónimo de Consumo reportan con frecuencia que los menores de 14 a 21 años juegan a contenidos online. Ya hemos advertido en reiteradas ocasiones que no constan datos objetivos oficiales de la propia Administración central que permitan confirmar que lo hagan a las marcas Punto Es que concurren en el mercado regulado. Tampoco los datos oficiales de inspección policial y administrativas de las Comunidades Autónomas sobre menores y prohibidos en el retail permiten determinar que suceda otro tanto en ese ámbito. De ahí que insistamos en trasladar a la DGOJ que aporte datos objetivos sobre esa tendencia que, al menos mediáticamente, parece resultar de interés.
Coincidiendo con la efeméride del juego 'Apalabrados', que se consagra como el juego de móvil de su categoría más longevo (en 2012 ya tenía 1'5 millones de usuarios activos por día), resulta interesante saber si en los reportes que aseguran la práctica por menores y prohibidos los juegos, que en realidad se indican como motivo de consumo, no lo serán realmente con los vinculados a títulos de ésta o similar categoría, si bien en este caso concreto la desarrolladora Etermex afirma una preferencia entre mayores de 55 años.
Las características de este juego son: posibilidad de jugar con personas de todo el mundo, abrir un chat con los rivales, guardar la lista de oponentes para volver a retarlos o participar en múltiples partidas de manera simultánea. Y todo ello con bonus o recuperaciones. Lo cierto es que la comunidad virtual de este juego ya ha alcanzado más de 100 millones de descargas históricas.
Invitamos una vez más a la reflexión sobre una cuestión tan delicada y sensible desde el máximo rigor.