Iniciativas como las indicadas por FIFA, que también son ese 'juego' al cual los menores refieren cuando se les pregunta en encuestas si juegan, "son una estrategia para garantizar el mantenimiento de la atención porque el público más joven ya no ve un partido de fútbol entero sin mirar el móvil", explica el profesor de Estudios de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ferran Laueza.
Es la fórmula utilizada por FIFA para expandirse hacia los juegos y mundos virtuales con el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones, que se sintetiza en Roblox y Upland.
FIFA World aprovecha los juegos online Roblox para crear un entorno virtual tematizado que ofrece a los usuarios recompensas y artículos virtuales coleccionables que pueden ganar a través de varios minijuegos de habilidad. Incluye espacios virtuales para socializar con migos y disfrutar del contenido de video exclusivo de FIFA. En palabras de la vicepresidenta de asociaciones globales en Roblox, Christina Wootton, "los mundos virtuales ofrecen oportunidades para disfrutar de este tipo de eventos junto a amigos de todo el mundo sin tener que estar en el mismo espacio físico".
La comunidad Upland que ya acredita 4 millones de registros como usuarios en todo el mundo tiene el privilegio de adquirir, recopilar y comercializar estos activos digitales. Y todo ello dentro de la plataforma basada en tecnología blockchain. La experiencia plantea un escenario en el cual el usuario puede jugar en la réplica de uno de los estadios de Qatar como si lo hiciera en Google Maps.
A juicio de Ferran Lalueza, "el sector del deporte tiene por delante la necesidad de redefinir el modelo de negocio para buscar un equilibrio entre los beneficios del deporte real y del virtual porque en última instancia cada uno en un escenario como el planteado por metaverso se conectará desde su casa y no habrá ningún control más de que tengas en ese instante".