La asunción de un rol mucho más especializado por parte de los CIO no significa que los responsables de Gestión de Datos (CDO) pierdan peso, al contrario colocarán este tipo de información en el centro de la toma de decisiones y de la mejora de las operaciones y muy especialmente en estrategias de implementación de ‘Inteligencia Artificial’.
Los CIOs son los ejecutivos responsabilizados de que la empresa obtenga el mejor rendimiento posible a través del uso de tecnologías de la información
La prioridad de los CIO en 2024 será la búsqueda de oportunidades para ayudar a la Organización en el objetivo de crear nuevos modelos comerciales o evolucionar los actuales, llevar a cabo mejoras operativas a nivel interno, definir programas de mitigación de riesgos y aumentar la eficiencia organizativa en general.
La ‘Agenda del CIO 2024’ o white paper de Softtek subraya la diversificación de roles y títulos en el liderazgo tecnológico dentro de la Gestión de Datos. Son cada vez más las empresas que tratan de reflejar su importancia para competir en la era digital.
Eran responsabilidades que quedaban en manos de los CIO, pero la mayor especialización de estas responsabilidades han recaído en la figura del CDO o Chief Data Officer. El objetivo: las Organizaciones buscan controlar prácticas de gestión de datos que podrían escapar a un concepto tecnológico de carácter más generalista.
El white paper de Softtek apunta a un rol más especializado, o bien que se produzca una fragmentación de la figura del CIO en otras responsabilidades enfocadas a áreas como IA, la analítica o los sistemas. De hecho, algunos CIO han adoptado el título de CTO (Chief Technology Officer) para resaltar un enfoque más profundo en la transformación tecnológica.
En 2024 previsiblemente más Organizaciones incorporarán CDO para garantizar que los datos se están aprovechando al máximo. El CDO también se encargará de manera específica en integrar datos de diversas fuentes y crear estrategias de gobernanza de datos y cumplimiento regulatorio.