La directora General de la AEAT, Soledad Fernandez Doctor, recuerda que los datos recopilados por la DGOJ están en las bases documentales de la entidad y que éstos tienen que ser declarados.
El mensaje es claro y no implica que se trata de fraude alguno; simplemente un recordatorio de que la Agencia dispone de esta información y que, en cualquier caso, será recordado a través de las alertas que llegan a los contribuyentes por diversos canales.
La estimación de Fernández es que se trata de 164.000 avisos, pero en teoría esta cifra debería ser más elevada. En cualquier caso, su exposición refería el Juego Online, pero no puede olvidarse que también los otros premios procedentes del Juego, según el escalado correspondiente, también tienen que ser declarados en el IRPF 2023, cuya campaña comenzó el 1 de abril y concluirá el 1 de julio.
La comunicación vía alerta tiene además un doble fin: verificar una eventual usurpación de personalidad, circunstancia a la que desde JPNoticias se ha informado ampliamente por los casos sucedidos en los últimos meses. Si al recibir la alerta estiman que han sido suplantados, podrán consultar el protocolo de actuación que figura en la propia misiva.