Conclusiones de la encuesta ‘Life Behind the Screens of Parents, Tweens and Teens: McAffe’s Connected Family Study’, que adjuntamos en la presente información.
El profesor colaborador de Estudios de Informática, multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, Albert Jové, plantea una serie de recomendaciones:
- Establecer una relación de confianza y hablar sin que se prive del acceso a Internet y a Redes Sociales. Tener la certeza que, si cometen un error, pueden hablarlo con sus padres y éstos les ayudarán a solucionarlo.
- Los padres tienen que formarse, tienen que saber dónde accede el hijo/a. Aun no siendo expertos, podrán valorar los riesgos.
- Padres y madres tienen que ser coherentes y prediquen con el ejemplo evitando colgar fotos a cada momento en redes sociales o saber desconectar de Internet en casa.
- Explicar a los menores críticamente que el hecho que una cosa esté publicada en Internet no significa que sea cierta. Aconsejar a los menores a contrastar siempre las fuentes en la medida de lo posible.
- Explicar la importancia de que los adolescentes protejan sus datos. Los padres tienen que ilustrar a los hijos para que sean cautos con la información que proporcionan.
- Seguridad en los dispositivos con herramientas como antivirus, control parental, gestores de contraseñas, VPN…
- Saber actuar correctamente frente a amenazas evitando responder a este tipo de mensajes amenazadores de asedio o que incomoden. Dejar claro que tienen que comunicar a los padres para que les presten apoyo.