Las herramientas de la ‘inteligencia artificial’ (IA) aplicadas al Juego Online fueron abordadas por Karen Sierra-Hughes (GLI), Sergio Martínez (Codere Online) y José Luis Dessy, director de la Fundación AI Granada I+D bajo la moderación de Patricia Lalanda, secretaria General de AJOM
“Hay que adelantarse ante lo que supondrá la AI sobre aquellas empresas que la van a utilizar y aquellas otras que desaparecerán por su causa”, explica José Luis Dessy. “Ya se está trabajando en la elaboración de normativas ISO para acreditar en determinas áreas que influyen sobre la IA. Sin duda habrá que democratizar los sistemas relacionados con la IA, pero sus interrogantes a despejar por las empresas cuanto antes lo hagan, mejor”
Para Dessy la industria del Juego está perfectamente preparada “porque está acostumbrada a moverse con umbrales de regulación muy fuertes”
Karen Sierra-Hughes resalta que la posición de un certificador como GLI sobre la IA “es anticiparnos a los problemas, pero también a las soluciones”. Puso el ejemplo de los bots, “que están simulando que son jugadores reales y en todo momento están buscando cómo engañar al operador legalizado”.
Precisamente para Sierra-Hughes “la calidad de los datos de la industria y la gestión del ‘learning data’ se erigen en elementos clave en ese nuevo escenario” (…) “Como laboratorio de certificación tenemos que estar delante en cuanto a la calidad de los datos sobre tres grandes pilares: exactitud, confianza y uso ético”.
Sergio Martínez (Codere Online) admite que “la IA transformará el ‘gaming’ de muchas maneras. Como empresas se nos plantean grandes retos. Desde Codere Online preferimos observar la IA como una oportunidad para nuestra industria”.