Alejandro Cereto (IPS), Héctor Iglesias (PaynoPain), Ignacio García (OKTO) y Javier Mancediño (Paysafe) bajo la moderación de Patricia Lalanda (Bufete Loyra) abordaron diferentes cuestiones que siguen marcando la actividad de la industria.
Unanimidad en la dificultad de implementar esa omnicanalidad por parte de los intervinientes. "No es lo mismo" fue la expresión más reproducida. "La operativa detrás del usuario presencial y del usuario online es una metodología muy diferente", precisó el ejecutivo de cuentas de IPS, Alejandro Cereto. Mientras, Ignacio García (OKTO) subrayó que la omnicanalidad siempre fue una prioridad. "La transacción puede realizarse en los dos mundos".
También fueron unánimes los ponentes en señalar que la pandemia ha cambiado la percepción de los pagos más allá del cash y de las tarjetas bancarias tradicionales. Héctor Iglesias (PaynoPain) personificó ese reconocimiento admitiendo "mayor confianza en las transacciones por medios de pago".
"No hay medio de pago perfecto" respondieron los ponentes a la pregunta de Patricia Lalanda. Javier Mancediño recuerda que cada operador tiene la libertad de definir los medios de pago. El más cómodo puede ser la tarjeta, pero decir 'el más perfecto', no lo sé".
Ignacio García (OKTO) lamentó que "4 comunidades autónomas todavía no valoran la posibilidad de medios alternativos al cash respecto del sector del juego presencial". En este sentido García abogó por transmitir y explicar los medios de pago en el sector, explicar sus claves tecnológicas y el control. "Que trascienda transparencia", zanjó.
La reivindicación del anonimato en las eventuales transacciones sigue prevaleciendo en la percepción del potencial cliente.
Los ponentes tampoco ven una desaparición a corto y medio plazo del efectivo. "Aunque hay países que mantienen una postura en esa dirección, no puede olvidarse que la eventual desaparición del efectivo entrañaría unas repercusiones económicas y en el circulante muy significativas", recordaron Mancediño e Iglesias.