La empresa de investigación en ciberseguridad Imperva estima que los 'bots' elevaron su actividad el 96% durante las semanas previas a la competición futbolística europea.
Los 'bots' son programas informáticos que realizan automáticamente tareas reiterativas mediante internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido, que actúa como si de un humano se tratara. Es decir, actúa como si un humano se dedicara a enviar mensajes, correos electrónicos o envío de post de Instagram, Facebook o Twitter.
La investigación de Imperva ha comprobado que el incremento de las acciones hacia el tráfico de portales ha tenido un protagonismo muy especial en Alemania, Reino Unido o Portugal. A juicio de sus investigadores, lo ocurrido antes y durante la Eurocopa no tiene precedentes. "El nivel de sostenibilidad de la actividad de los 'bots' en sitios de deportes y de juegos de azar no había sucedido antes y demostraría que sus promotores están evolucionando sus tácticas", ha explicado el director de Estrategia, Edward Roberts.
El objetivo de estos 'bots' es tomar el control de las cuentas para irrumpir en las mismas y hacerse con los monederos digitales de los apostantes o jugadores. Según los estudios realizados por Imperva, cuando la selección inglesa disputaba un partido, los riesgos se multiplicaron entre dos y tres veces más que en otros días con la participación de otras selecciones.