El primer semestre de 2021 representó para el erario autonómico una contribución de 0'156 millones de euros, apenas el +2'56% superior a lo ingresado en el mismo período de 2020.
Este análisis que revelamos en JPNoticias a partir de datos de la ATIB refiere unos meses que también estuvieron fuertemente condicionados por las restricciones administrativas adoptadas por el Govern balear y que conllevaron recortes en los horarios y en los aforos interiores, e incluso cierres.
La similitud de registros interanuales por recaudación fiscal en el primer semestre del año induce a interpretar una evolución comercial del producto en parámetros bajos. Efectivamente, es sólo la aproximación a una interpretación ante la ausencia de datos objetivos sobre cantidad jugada y premios repartidos que puede ofrecer el regulador instalado en la Direcció General de Comerç i Empresa, lo que ya no es una sorpresa porque tampoco es capaz de reportar información alguna sobre la actividad del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada, que es el sector que supervisa.
Que la interpretación no se aleja demasiado de la realidad es que en todo el primer semestre de 2021 la ATIB ingresó 0'156 millones de euros procedente de la Apuesta retail, y sólo en el cuarto trimestre de 2020 esa recaudación llegó a los 0'141 millones de euros.