La 'proposición 27' auspiciada por siete operadores comerciales para habilitar la apuesta deportiva más allá del territorio de las tribus indígenas es ahora rechazada por la oposición republicana, que originalmente se expresó favorable.
Ya nos hemos referido en anteriores ediciones a este asunto que plantea dos cuestiones a despejar en referéndum el primer martes de noviembre: la iniciativa 27 equipara a tribus y operadores comerciales en el acceso a apuestas online en todo el Estado, y la propuesta 26, impulsada por las tribus indígenas en general, que les otorgaría el monopolio retail en la comercialización de la apuesta deportiva a la que los demócratas se han declarado oficialmente neutrales.
El escenario que se plantea tras el posicionamiento sobre la 27 de los dos grandes partidos en California es singular porque no hay antecedentes acerca de una propuesta sometida a referéndum de la población que carezca del respaldo de cualquiera de las dos formaciones.
El respaldo de la 'proposición 27' corresponde a la coalición compuesta por Bally's, BetMGM, DraftKings, Fan Duel, Fanatics, Penn Entertainment y WynnBet, además de tres tribus que han recalcado que el impulso de la 'proposición 26' sólo beneficia a las tribus más ricas.
El folletín californiano obliga al posicionamiento público de las partes y el más reciente apoyo a la 'proposición 27' corresponde con la Liga de Béisbol. En el lado del 'no' potentes colectivos como la Liga de Ciudades Californianas, la Asociación de Profesores de California o los Veteranos de Guerras.
Quienes apoyan la 'proposición 27' han destinado en torno a 180 millones de dólares en mensajes publicitarios en las televisiones, radios y redes sociales. Otro tanto ocurre con los detractores. De ahí que la inversión en campañas esté alcanzando cifras estratosféricas. Según el grupo de comunicación Bay Area, estas campañas reportaron inversiones publicitarias de 15 millones de dólares semanales en los meses de julio y agosto.