El legislativo californiano votará un proyecto de ley para permitir a las tribus indígenas del Estado demandar a los establecimientos de juego por la inclusión en su oferta de los juegos de blackjack y baccarat.
Justifican la iniciativa aprobada la semana pasada por un comité parlamentario para otorgar capacidad a las tribus para acudir a defender sus criterios ante los tribunales de justicia sobre la oferta de juegos en establecimientos de juego, entendiendo que se pondrá fin a un litigio que se prolonga desde hace varias décadas.
California dispone de una ley votada en 1984 que prohíbe la práctica comercial de juegos de casino que se despliegan en Nevada. En 2000 las tribus fueron exceptuadas para que pudieran ofertar en sus establecimientos máquinas de azar, juegos de lotería y ciertos juegos de cartas.
Si prospera la iniciativa legislativa, las tribus indígenas podrán litigar y, de esta forma, desbloquear la competencia sobre estas dos modalidades de juego pero paralelamente una demostración del creciente poder frente a las empresas comerciales.