El alcalde Daniel de la Rosa se empecina diciendo que no hará caso del apercibimiento de la Consejería de Presidencia al consistorio para que retire la modificación del PGOU que limita los establecimientos de juego fuera de zonas residenciales.
Contundencia de la Junta de Castilla y León que concede un mes para que sea revertida la decisión plenaria so pena de acudir a los tribunales. De la Rosa respondió ayer que no iba a hacerlo "porque están equivocados de base y la modificación ha tenido una tramitación impecable" (...) "Es una decisión estrictamente propia en suelo urbanizable, cuyo PGOU creó una categoría de 'uso terciario recreativo' para que los negocios privados no tengan licencia allí donde se va a al colegio, se realiza la actividad diaria. Es decir, espacios de exposición continua".
Las declaraciones de los grupos municipales sobre la situación trasladan coincidencia "en la vertiente humana" y en los calificativos que la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ) "para limitar la lacra legalizada", según recogen los medios locales. "Componente humana", "evitar tentaciones y adicciones que lastran el futuro" y "plan de prevención del juego patológico y dar información sobre la relación con el juego online" son algunas de las afirmaciones de los representantes de grupos municipales.
Una suma de juicios de valor tremendistas en las afirmaciones que no corresponden con los estrictos criterios regulatorios estipulados para la apertura de los establecimientos de juego y los sistemas de acceso a los mismos que impiden la entrada de menores. Según adelanta la revista Joc Privat (JP345-Abril 2021), sobre las 7.215 inspecciones realizadas por el Servicio de Control del Juego de la Policía Nacional durante el ejercicio 2020 y el primer trimestre de 2021, hubo cero (0) expedientes sancionadores por presencia de menores en establecimientos de juego.