La compensación del Fondo Covid por minoración de ingresos autonómica por tributos de Juego percibida en diciembre por la Comunidad redujo su agujero fiscal a un valor negativo del -27'67%.
Los derechos reconocidos netos derivados de las cuotas fiscales sobre las empresas operadoras del juego de entretenimiento de titularidad privada de la Comunidad de Madrid cayeron justo a la mitad en el año 2020 al sumar por cada uno de los segmentos un total de 73'60 millones de euros.
El impacto es tan evidente como demoledor, considerando que sólo en el ejercicio 2019 esa cifra había llegado a los 150'70 millones de euros. Una incidencia enorme del -51'16% que no puede obviar el esfuerzo empresarial por el mantenimiento de la actividad, pero que tuvo que afrontar períodos de cierre y sobre todo notabilísimas reducciones de aforo y de horario de los establecimientos.
En cualquier caso, la Comunidad de Madrid, al igual que el resto de jurisdicciones de Régimen Común, también fue beneficiaria el pasado mes de diciembre del ingreso por el Ministerio de Hacienda de la cantidad equivalente de la cuarta parte del 60% de los 4.200 millones de euros del Cuarto Tramo del Fondo Covid para compensar la minoración de los ingresos autonómica por tributos de Juego en 2020.
Fruto de esa inyección, Comunidad de Madrid ingresó 35'40 millones de euros como cantidad compensatoria por la pérdida de recaudación por los tributos de Juego. Si adicionamos esta cantidad a los 73'60 millones reconocidos oficialmente durante el ejercicio, la resultante es que lo efectivamente percibido por la Comunidad asciende a 109'00 millones de euros. Es decir, si la comparativa la realizamos respecto de los ingresos correspondientes a 2019, el impacto en las cuentas de la Comunidad por tributos de Juego se reduce al -27'67%.