Por espacio de siete días hábiles ha sido posible que la ciudadanía presentara alegaciones a un texto que también mantiene la paralización de 'informes de consultas previas de viabilidad', en tanto se plasma el nuevo decreto de Planificación.
La propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad para ampliar seis meses adicionales o en su defecto hasta la aprobación del mencionado decreto de Planificación, y como máximo hasta el 15 de mayo de 2022.
En el haber de la Comunidad hay que reconocer la copiosa documentación que acompañó el sometimiento a 'audiencia e información pública' del proyecto de decreto. El 'resumen ejecutivo' que caracteriza este tipo de iniciativas desde la Administración es complementado con una Memoria de Impacto Normativo muy exhaustiva de una treintena de páginas, que aborda diferentes supuestos que derivan de la iniciativa, un background de las competencias Juego merece en el ámbito autonómico y estatal, los informes que los diferentes departamentos de la Comunidad han emitido sobre el particular, las sugerencias acogidas y las no consideradas o los efectos en áreas como innovación, empleo, precios, pymes, competencia...
Precisamente en el abanico de impactos se ha incluido una variable singular: la eventual incidencia en el erario autonómico en el cobro de tasas administrativas por prorrogar la suspensión. En este sentido toma el número de solicitudes de apertura y consultas previas de viabilidad que fueron gestionadas durante 2019. Las estimaciones de la Comunidad son que el importe medio mensual de ingresos por tasa administrativa por Salones, Locales Específicos de Apuestas y Consultas Previas de Viabilidad ascenderían a 3.439'08 euros. Si la prorroga alcanzara seis meses adicionales (hasta el 15 de mayo de 2022) la cantidad que se dejaría de ingresar por este concepto sería de 20.634'48 euros.