El presidente del colectivo de empresas operadoras de Máquina B en Hostelería recalca en la Comisión de Hacienda del legislativo riojano que sus sociedades no fueron beneficiarias de medida tributaria alguna por la pandemia y que el Gobierno de La Rioja tiene que destinar medios al Servicio de Inspección y al Servicio de Juego.
Desde el primer instante Castillo quiso destacar a los diputados/as miembros de la Comisión a qué sector estaba representando. No es un matiz baladí porque determinadas afirmaciones en sede parlamentaria reivindican constantemente el desenfoque sectorial. "Somos empresarios riojanos de máquinas B en locales de hostelería. Nuestros intereses son distintos del Online y de los Salones de Juego" (...) "Somos el último eslabón de la cadena. Nuestros productos tienen el precio de partida menor, el premio más bajo y el menor tiempo destinado a juego. Estos tres ratios son superiores en el resto de opciones" (...) "Somos empresas de reducida dimensión, de corte familiar, cuyas máquinas instaladas en hostelería constituyen una oferta de entretenimiento que contribuye en el reparto social con la hostelería".
Lamentó los cambios legislativos tan seguidos que han repercutido en el sector: 4 de marzo de 2019 y 30 de enero de 2020 fueron las anteriores. "Y ahora se acomete una nueva reforma" (...) "Como empresarios lo que les pedimos es seguridad jurídica, que las condiciones en las que nos movamos no cambien constantemente" (...) "Durante 2017/20 tuvimos la oportunidad de una tasa de juego reducida a condición del mantenimiento del empleo y del parque de máquinas, pero ahora se ha optado por volver a registros elevados con la consiguiente pérdida de empleo y del parque de máquinas. De ahí que aboguemos por regresar a la tasa reducida". Jesús Castillo Bretón señaló que, pese a la situación tan complicada vivida en la pandemia, no fue adoptada medida tributaria alguna con todo el sector de la hostelería cerrado en el confinamiento. Luego la hostelería siguió casi cerrada y a nuestras empresas les siguieron cobrando los mismos impuestos como si nada. Seguimos viviendo una situación complicada porque las entradas en hostelería se han reducido", explicó.
El presidente de ASEMAR criticó "los problemas de personal y de medios técnicos" de la Sección de Juego del Gobierno de La Rioja. Un simple trámite que en otras comunidades se puede hacer mediante teletramitación, aquí nos obliga a seguir requiriendo papeles físicos" (...) "Igualmente el Servicio de Inspección debería ser más potente. Es preciso favorecer la inversión en ese área", reclamó.