Tercer Informe impulsado por las asociaciones empresariales AEJOMA, AMADER, ANDEMAR-Madrid, ASEJU, ASMAREM, Asociación de Operadores de Juego de la Comunidad de Madrid, OMEGA y OPEMARE que pormenoriza la oferta, las magnitudes sectoriales, el empleo y el marco regulatorio bajo la coordinación de José Antonio Gómez Yáñez y la Universidad Carlos III.
Nueva aproximación a la realidad socioeconómica de todas las formas de Juego en la Comunidad de Madrid. Una ventana abierta al conjunto de la oferta que en esta oportunidad toma en consideración el ejercicio 2020 y los nueve primeros meses de 2021, totalmente subordinados al impacto de la pandemia.
La incidencia en los sectores agrupados en el juego de entretenimiento acreditó un descenso de facturación medio del -48'2%, aunque ámbitos como casinos, bingos y salones ese indicador fue todavía superior al 50%. En el ámbito de los juegos de SELAE y ONCE el impacto fue del -24'2%.
El empleo es una de las variables más afectadas por este período de crisis pandémica. La preservación del vínculo laboral vía ERTEs no ha evitado que cayeran las contrataciones. Y otro tanto ocurre con la aportación vía tributaria y las cotizaciones sociales aportadas por las empresas.
Dato relevante a considerar es que la aportación del sector del Juego al PIB de la Comunidad de Madrid pasó del 0'54% en 2019 al 0'30% en 2020. El gasto real del consumidor en el juego de entretenimiento fue muchísimo más acusado (aportación al PIB pasa del 0'30 al 0'14%) que en los juegos de SELAE y ONCE.
Siete de cada diez empresas del sector en la Comunidad de Madrid tuvieron pérdidas en 2020, lo que evidencia que gran parte de la viabilidad de las empresas estaría comprometida.