La iniciativa emprendida por el operador Carlos González publicará el libro con los relatos ganadores, además de aquellos que por su interés y/o calidad el Jurado ha entendido deben ser incorporados.
Asistencia no sólo de Asturias, sino también de Aragón y Andalucía, atraídos por la relevancia que esta convocatoria otorga al mundo rural y ganadero.
El nombre de Vaqueiros refiere a un grupo social que en los últimos tres siglos se diferenció en los Concejos del Occidente de Asturias, particularmente en Tineo y Luarca. Su estilo de vida siempre resultó chocante con el de los aldeanos sedentarios del interior (Xaldos) o de la zona costera (Marnuetos), según explica Carlos González.
Han sido más de 450 relatos los que atendieron esta primera convocatoria de la Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura. La procedencia ha sido muy diversa, de muy diferentes países, la mayoría de habla hispana.
La matinal en las salas 11-12 del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo fue presidido por el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, e incluyó la presencia de Lucía Velasco, vaqueira y presidenta de las Ganaderas Asturianas, además de Pilar Sánchez Vicente, escritora y documentalista, vocal del Jurado también.
En lengua española el primer Premio fue a 'La Caza de las Ranas' de Fernando Méndez Germain. El segundo para 'Borrasca de Silencio' de Juan Carlos Pérez López.
Los accésits correspondieron a 'Saturnino (Vivi Mortuis) de Luis Abelardo Álvarez; 'La Resistencia de la Tradición' de Miguel Dopico; 'Requiem en cinco tiempos' de Luis Auñón Muelas, y; 'El Vuelo de la Golondrina' de Ángeles Grasa Pelegrín.
En lengua asturiana el primer Premio correspondió a 'Córtote las cosas, córtotelas todas', de Martín Pérez Álvarez. Y como relato meritorio: Hestories de Pelayo Martínez Olay.
Una vez más, enhorabuena a la Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura por el enorme compromiso adquirido con lo social y con este mecenazgo para con la cultura.