Representantes del Gobierno de Asturias, alcaldes y concejales de diferentes municipios asturianos acudieron al Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo a la entrega de los galardones del certamen literario sobre el mundo rural.
Más de 600 trabajos procedentes de varios países han participado en esta convocatoria, lo que demuestra el gran interés despertado por la misma y cuya evaluación corresponde a un jurado presidido por el presidente del Real Instituto de Estudios Asturianos, Ramón Rodríguez; la escritora Pilar Sánchez; el catedrático de Filología de la Universidad de Salamanca, Román Álvarez, el magistrado y ensayista, José Ramón Chaves; la maestra Teresa Díaz, el economista y abogado, Antonio Arias; el presidente de Fundación Automáticos Tineo, Carlos González, y el historiador y humanista Félix Lasheras, que ejerció como secretario ejecutivo.
El premio de Relatos Cortos en castellano correspondió a ‘Las Raíces Profundas’ del melillense Juan Andrés Moya Martínez.
El segundo al palentino Javier Castrillo Salvado por ‘Olía a pan en Trasconte’.
Los dos escritores han sido premiados con anterioridad en otros prestigiosos certámenes literarios.
'Vecines' de Solinca Turbón Cuesta fue el ganador de la categoría de relatos en asturiano y en la de estudiantes asturianos de 14 a 18 años, 'San Miguel de las Flores’ de Pelayo Fuertes Peña.