El presidente de ANAPAL, Josep Manuel Iborra, reclama "no crear falsas expectativas que no encajan en el formato de red vertebrado en los últimos años".
Declaración que Iborra realiza en la web de la entidad y que pide "el mantenimiento del respeto al reparto de competencias que ha permitido preservar la eficiencia de los últimos cuarenta años".
Reconoce en la Red de Ventas de Loterías y Apuestas del Estado en España una vertebración singular en la que conviven dos redes claramente diferenciadas: la Red Integral compuesta por administraciones de loterías y la Red Mixta que configuran establecimientos que deben disponer necesariamente de una actividad comercial establecida como base principal del negocio y fundamento de sus ingresos.
Iborra defiende que "es fundamental preservar el equilibrio de la Red para un funcionamiento eficiente de la misma y, en consecuencia, para as ventas de los juegos públicos".
Identifica la Red Integral como la "gestión profesional de los juegos: implementación de productos de juego, gestión de abonos de Lotería Nacional o red secundaria de comercialización según los usos y costumbres conforme con el contrato firmado por la misma".
En cuanto a la Red Mixta señala que debe funcionar allí donde una administración de loterías no alcance un nivel mínimo de ventas que la haga rentable.