La recaudación por 'tasa de juego', exacción que también satisfacen las marcas que concurren en el mercado regulado del Online español y por SELAE, mejoró el interanual el +11'7% respecto de 2020.
La partida de la 'tasa de gestión administrativa del juego' sigue erigiéndose en la más rentable para la DGOJ. Si en 2020 la pandemia no fue óbice para que sus ingresos por esta exacción crecieran el +9'1% interanual con un total de 21'84 millones de euros, ahora en 2021 se alcanzaron los 23'15 millones de euros, es decir, el +6% de crecimiento.
La óptima evolución de esta partida mejora holgadamente la previsión presupuestaria para 2021, que fue establecida en 21'86 millones de euros.
Recordemos que en los Presupuestos Generales de 2021 fue asignado un nuevo destino para la partida de ingresos correspondiente a la 'tasa de gestión administrativa del juego', de tal manera que el 0'75 por mil de la cantidad recaudada tuviera carácter finalista. Y otro tanto en los Presupuestos Generales del Estado 2022, cuya Disposición Adicional 13 se hizo eco de los seis créditos del Ministerio de Consumo financiados con ingresos procedentes de la 'tasa de gestión administrativa del juego', que no pueden superar "en ningún momento, el 25% del importe de la recaudación de la 'tasa de gestión administrativa del juego'". Igualmente explicitó que la disponibilidad de los créditos podía realizarse mensualmente y de manera conjunta, y que los del mes de diciembre deben ser reportados al ejercicio siguiente.
En el caso de la 'tasa de juego' que también es satisfecha por SELAE y empresas operadoras concurrentes en el mercado Punto Es, la recaudación absoluta en 2021 fue de 3'65 millones de euros, cuantía que mejora en +11'7% los 3'40 millones de euros acumulados en la misma fecha de 2020. En este caso no se alcanzan los 5'46 millones de euros recaudados al concluir el año 2019. La previsión presupuestaria de la Agencia Tributaria para todo el ejercicio 2021 por este capítulo es de 5'46 millones de euros.