Las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y de Educación, Marina Lombó, respaldan la implantación oficial del programa en los planes académicos de Cantabria, que se extenderá progresivamente a más centros educativos en el objetivo de prevenir conductas adictivas y sensibilizar sobre la importancia de encarar el juego de una manera responsable.
Pedro García Aguado impartió al alumnado del instituto santanderino esta primera charla que pone en valor la importancia de la escuela y de las medidas incluidas en el Plan de Acción Tutorial y Director que aborda los riesgos adictivos de juego o el uso responsable de las redes sociales. Una labor que el valor comunicativo y pedagógico de García Aguado contribuye a revalorizar.
Cristina García, en representación de la Plataforma de Juego Sostenible, resaltó ayer el "gran apoyo del Gobierno autonómico a la iniciativa". Cantabria toma el testigo de Andalucía en la implantación del proyecto que incorpora contenidos descargables por parte de los centros educativos.
La consejera Paula Fernández destacó especialmente la implicación de las empresas del sector de Cantabria, "comprometidas con todas las medidas de 'juego responsable' impulsadas desde el Gobierno de Cantabria". La consejera destacó que "el compromiso es ejemplo y motor de otra forma de trabajar y lograr mejores resultados" (...) Las políticas de juego responsable implementadas en Cantabria concilian la actividad económica con la protección y el amparo de los menores y los más vulnerables, que culminará con la reforma de la vigente ley de Juego. La labor regulatoria se conjugará con la prevención e información en colegios, institutos y charlas divulgativas" (...) "La colaboración de Pedro García Aguado ayudará a afianzar los mensajes que consigan la protección de ese interés superior que representan los menores y los colectivos vulnerables".
La consejera de Educación, Marian Lombó, recordó a los alumnos presentes en el IES La Albericia que "además de formarse en materias académicas, a diario reciben otro tipo de conocimiento absolutamente imprescindible en la configuración de su personalidad" (...) "La vida es aprendizaje constante. Estáis construyendo los cimientos de cómo seréis mañana. Estáis en una edad vital para adquirir conocimientos, pero también valores, conductas, principios que os acompañarán siempre" (..) "Las adicciones comportamentales pueden ser una lacra que tenemos que erradicar y para la que es fundamental la prevención. Tenemos que adecuar la formación y la educación a la sociedad actual, a sus retos, a sus problemas. Tanto con como sin sustancia, ambas son igual de peligrosas", remarcó Lombó.
Proyecto FES busca propiciar que la juventud, de forma libre, informada y consciente, haga de su tiempo de ocio una gestión saludable. Es una invitación para que el alumnado reflexione sobre el tiempo que a lo largo del día pasa ante una pantalla, su autocontrol respecto del ocio digital, que su actividad en redes sociales se desarrolle desde la responsabilidad, la sensatez y el respeto, además de combatir el ciberbullying.
El profesorado también toma acceso a contenidos a disposición de la comunidad educativa y que a lo largo de varios capítulos proporciona las claves y formación necesarias para ejecutarlas en las aulas y en talleres temáticos.
La campaña está fundamentalmente dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años, además de sus familias y educadores. Está compuesta de dos módulos: charlas para jóvenes y talleres para familias "diseñadas para profesionales dedicados a la atención clínica de las adicciones comportamentales para dotar a los centros docentes andaluces y a la red de padres y madres las herramientas precisas para el fomento de una gestión saludable de su tiempo libre y el uso adecuado de las nuevas tecnologías".