El director Comercial de Gedesco, Benedicto Jiménez, recuerda que Hostelería y Comercio, sectores más castigados durante la pandemia, fueron los principales receptores por volumen de tales préstamos.
Y es que a nadie escapa que las condiciones de devolución de los préstamos ICO han cambiado con inusitada proliferación desde la concesión inicial a mediados de 2020. Pese al breve tiempo transcurrido los tipos de interés fueron modificándose con gran sorpresa de las empresas solicitantes.
Muchos operadores son testigos directo de ello porque protagonizaron estos préstamos, en muchos casos para la salvaguarda de los establecimientos de juego y el socio empresarial que resulta el local de hostelería donde reside la máquina B.
Ayer Gedesco aseguró que "muchas de las empresas españolas solicitantes no podrán afrontar las devoluciones porque todavía no han recuperado los volúmenes de negocio preCovid, ni la caja".
Hay numerosas peticiones al Gobierno para que se prorroguen más allá del 30 de junio las medidas de apoyo a la liquidez y la solvencia de las empresas. No en vano, la crisis generada por la pandemia ha propiciado préstamos por un importe superior a 100.000 millones de euros, que fueron otorgados a más de 350.000 empresas, en su mayoría micropymes.
Un eventual cambio en las condiciones para devolver los préstamos ICO podría causar la imposibilidad de afrontar la situación. De ahí que la financiación alternativa se perfila como clave en el escenario a corto plazo y es ahí donde Gedesco busca una potencial captación.
Gedesco es una empresa de financiación alternativa que actualmente colabora con más de 90.000 empresas en España.