La inversión en medios en general para promocionar los juegos de SELAE (sin incluir las inversiones de patrocinio entre las distintas federaciones deportivas) superará holgadamente los 87 millones de euros en 2022, cantidad significativamente superior a lo satisfecho por IAJ, que en 2021 apenas llegó a los 44'24 millones de euros.
La adjudicación el lunes 5 de septiembre a la empresa Equmedia XL, SL por un valor estimado de 33 millones de euros del contrato de "planificación estratégica y táctica, asesoramiento permanente, compra de espacios y difusión en medios de comunicación y demás soportes publicitarios" de las campañas y acciones de publicidad y comunicación del Sorteo de Navidad y del Sorteo de El Niño de Lotería Nacional completa las inversiones en este ámbito de SELAE para el ejercicio 2022.
El total destinado a estas inversiones (no incluye las de patrocinio a distintas federaciones deportivas, que representan partidas diferentes e individualizadas) superará los 87'4 millones de euros.
El nuevo contrato oficializado esta semana se suma al adjudicado el pasado 3 de febrero por un valor estimado de 48'4 millones de euros con destino a "la planificación estratégica y táctica" a lo largo de 2022 de las campañas y acciones de publicidad o comunicación de SELAE.
Aquel contrato, resuelto en favor de Ymedia Wink iProspect SAU, incluía todas las acciones desplegadas respecto de los botes especiales, botes y el juego asociado 'El Millón' de los sorteos de Euromillones; los juegos de apuestas deportivas e hípicas, que incluyen Quiniela, Quinigol, Lototurf, Quíntuple Plus y Elige 8; los juegos denominados Lotos Locales, donde figuran Primitiva, Joker, El Gordo de la Primitiva y Bonoloto; cualquier otra modalidad de juego distinta de Lotería Nacional que decida lanzar, así como las acciones de carácter institucional que pudiera emprender la entidad.
Igualmente el 1 de septiembre era adjudicado a Contrapunto BBDO, SA el contrato por valor de 6 millones de euros relativo a la creatividad, comunicación y publicidad para los sorteos de Navidad y El Niño, conjuntamente con las acciones de carácter institucional.
A tenor de estas cifras, resulta cuestionable, aunque lo sea desde una mirada ética, que una empresa acogida bajo el régimen societario de SA y obligada fiscalmente, multiplique por dos la inversión publicitaria respecto de lo que satisface en concepto de tasa de juego (en este caso a través del Impuesto sobre Actividades de Juego-IAJ).
En 2021 SELAE satisfizo por IAJ un total de 44'24 millones de euros. Hasta el 30 de junio de 2022 había reconocido unos derechos de 20'72 millones de euros por lo que presumiblemente la contribución fiscal en el ejercicio actual difícilmente diferirá en demasía del dato del año precedente.