En la respuesta a las intervenciones de los grupos parlamentarios, García López transmitió con vehemencia la ausencia de expedientes por presencia de menores y prohibidos, según los datos oficiales de inspección de los diferentes cuerpos policiales e inspectores, y relaciona los grupos y formaciones que llevaron a cabo diferentes scratches en locales de juego de Madrid y a sus trabajadores.
Admitió que se produjo la ‘tormenta perfecta’. “Exposición a una publicidad exagerada, regulación del juego online en España y problemas que sobrevenidamente tienen que afrontar aquellos locales presenciales que venían desarrollando su actividad desde hacía muchos años antes. Pero todo eso que cuentan ya es pasado y aquí estamos para trasladar un compromiso en adicciones. Si ustedes acusan al presencial, piensen en los otros excesos publicitarios del juego público. En la actualidad, 1 de cada 3 euros del Estado se va en publicidad de las loterías que buscan un perfil de clientes joven”.
También con los datos que han sido elaborados por el sector, pero por las propias asociaciones que se han manifestado en Madrid contra los establecimientos de juego, la secretaria General de Club de Convergentes trasladó comparativas que disienten de la máxima de ‘barrios humildes’ que se ha convertido en recurrente. “Como cualquier otro sector, busca arterias comerciales, allí donde hay posibilidad de negocio”.
Negó problemática de acceso de menores y prohibidos. “Los controles de acceso funcionan. Los expedientes sancionadores son nulos por esta cuestión” (…) “Un menor no `puede jugar por lo que en esas franjas de edad de minoría de edad no podemos hablar de ‘juego responsable’”.
Igualmente rechazó que pueda acusarse la existencia de ‘evidencias científicas’ a la cercanía de locales de juego con la ludopatía. “Excusénme, pero el juego lo llevan en el bolsillo todos los chavales. Si quieren acceder a un operador autorizado de juego online les van a pedir su documentación, pero si lo hacen en un punto com, eso es un problema porque hay una infinidad de mundo oculto punto com”.
Recuperó las palabras de Mikel Arana que en un encuentro impulsado por la sección juvenil de CCOO en febrero de 2021 reconoció que las “ludopatías no son un problema de salud pública”.
Respecto del uso de ‘jugador sin riesgo’, señaló que los datos de personas tratadas por patología del juego eran poco más de 7.500 personas en toda España. Todas ellas constituyen en si mismas un drama personal, cuya vulnerabilidad los expertos clínicos suelen vincular con otras patologías. De hecho, la Sociedad Española de Patología Dual está realizando tratamientos importantes sobre este particular”.
García concluyó reiterando “la preocupación de la industria por la cuestión de las adicciones. De ahí que estemos participando en la presente Comisión”.