Los grupos Socialista, Unidas Podemos, Vox y Popular trasladaron sus reflexiones y posicionamiento ante la exposición de Cristina García con numerosas referencias al tema de distancias con centros de enseñanza y entre locales de juego.
El diputado socialista Bionti se congratula de conocer las explicaciones de la industria y lamenta no haber tenido oportunidad de trabar contacto con el sector durante la tramitación de la reforma de la ley estatal del Juego recientemente validada en el Congreso. Su intervención escoró el debate hacia lo que identificó como una sobreaparición de locales de juego, particularmente en Madrid y que ha trasladado una percepción negativa a la sociedad. Elogió la iniciativa de Proyecto FES y se comprometió a recoger las demandas expuestas por la industria en la comparecencia de Cristina García.
El grupo de Unidas Podemos con el diputado Honrrubia reiteró el mensaje que “no antepondremos los intereses de grupos económicos por encima de la protección de los vulnerables” y censuró la utilización del término ‘jugador sin riesgo’ que, a su juicio, “utilizarlo es en sí misma una irresponsabilidad”.
Por Vox intervino el diputado Fernández Ríos. Felicitó por la iniciativa de Proyecto FES, pero su mensaje reiteradamente se trasladó en “alejar las casas de juego de los menores” señalando que existe una acumulación enorme de locales de juego. “Defendemos la empresa orientada al bien común, y no hay bien común allí donde hay riesgo. Y en los locales de juego lo hay”, aseguró. Fernández Ríos fue muy vehemente acerca de los juegos públicos, circunstancia que aprovechó para criticar varias veces a Garzón, “el ministro de la nada que ha destinado 55 millones de euros para promover el juego público entre los más jóvenes”.
Alicia Sánchez Camacho se estrenaba justamente ayer como portavoz del grupo parlamentario popular en esta Comisión, a la que dio especial importancia fundamentalmente por las derivadas que ha comportado la pandemia. Felicitó a Club de Convergentes y a la Plataforma por el Juego Sostenible por el compromiso manifestado en Proyecto FES y la prioridad otorgada a la formación. Sánchez Camacho destacó que “la industria del Juego es importante en España con un 0’8% del PIB, 45.000 empleos directos y 175.000 indirectos. “Yo observo la necesidad de conjugar la seguridad jurídica y el compromiso de la propia industria”. La diputada popular se sorprendió de que hubieran existido scratches a los trabajadores de locales de juego, circunstancia que condenó y trasladó su solidaridad para todas las familias. “es una actividad económica, legal y productiva. La señora García ha dicho que el 97% de la población española practica el consumo de juego de manera responsable. Eso es bueno. Y quisiera recordar que desde 2020 en la Comunidad de Madrid hay una moratoria para la instalación de nuevos locales de juego, “plenamente en vigor, pero a la que nadie parece hacer caso”.
Expresó su sensibilidad para con los compromisos de RSC expuesto por García, pero que Sánchez Camacho hace extensivo a redes sociales, nuevas tecnologías, internet y un largo etcétera. “Desde el grupo popular cogemos el guante de lo expuesto por la industria”, concluyó Sánchez Camacho, “siempre desde el respeto a los principios de juego responsable, sostenibilidad y responsabilidad.”