El doctor Francisco Ferre Navarrete recuerda que la exposición a las tecnologías de la comunicación y la información es constante por lo que "la prohibición carece de sentido y hay que limitarlas a un uso proporcionado".
El jefe del Servicio de Psiquiatría del Adulto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón intervino ayer en el 24 Congreso de Patología Dual organizado por la SEPD, la Fundación Patología Dual y la World Association on Dual Disorders (WADD). A su juicio, "en las adicciones comportamentales la patología dual es la norma y estas adicciones están asociadas especialmente con la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad".
Es precisamente este último punto el que considera especialmente relevante por su asociación con patologías del juego. "Este tipo de pacientes son más vulnerables a caer en la adicción a redes sociales, nicotina, alcohol, cannabis, cocaína o apostar de manera incontrolada" (...) "La impulsividad, la necesidad de estímulos y recompensas, la disfunción en el sistema de activación y refuerzo, y una baja activación del lóbulo frontal del cerebro" (...) "Un deficiente control de impulsos típico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad favorece la automedicación, base del consumo abusivo de psicotrópicos, la dependencia y otras patologías relacionadas con malas prácticas de juego".