Fundación Española de Patología Dual, que se hace eco del estudio publicado en la revista 'European Neuropsychopharmacology' y realizado por el National Institute of Health de Estados Unidos, vuelve a reclamar "la necesidad de un tratamiento integral e integrado de la totalidad del trastorno mental".
El estudio valoró a 116 pacientes con trastorno por juego que estaban recibiendo tratamiento. A partir de los resultados, los autores concluyen que todos los pacientes que formaban parte del estudio presentaban otro trastorno mental, además del trastorno por juego, correspondiendo al trastorno por déficit de atención e hiperactividad el más prevalente por estar presente en un 50% de los participantes del estudio.
El doctor Néstor Szerman, presidente de Fundación Española de Patología Dual, que ha formado parte del estudio, vuelve a destacar que "el problema recae en personas vulnerables, que nacen con una predisposición hereditaria y neurobiológica, sobre las cuales terminan de impactar las condiciones medioambientales".
Szerman señala que el 30% de los pacientes mostró síntomas de depresión moderada o severa y un 76'7% rasgos de elevada impulsividad. A su juicio, la depresión es un claro marcador de la vulnerabilidad para sufrir un trastorno por juego.
La investigación difundida ayer por la Fundación reclama el tratamiento integral e integrado, circunstancia que no ocurre porque los pacientes con patología dual se ven obligados a acudir a distintos dispositivos sanitarios para tratar esa condición clínica. "La Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y de muchas Comunidades Autónomas sigue sin referirse a la Patología Dual".