La partida, cuya dotación es de 1'68 millones de euros, se dirige a universidades públicas, institutos universitarios o centros adscritos, entidades sanitarias públicas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud y entidades sin ánimo de lucro cuando sus objetivos sean las actividades de investigación.
La detección temprana de participantes con un comportamiento de juego de riesgo; daño individual, familiar o social asociado al juego; minimización de los efectos negativos asociados a la actividad e impacto de género en los comportamientos de juego de riesgo serán las líneas de investigación, según detalla el extracto de la Orden publicada en el BOE del 13 de abril.
Pueden beneficiarse de la subvención también aquellas iniciativas relacionadas con las características estructurales de las loterías, juegos de azar, poker y/o apuestas, y los proyectos que estudien las relaciones entre el sector de los videojuegos y las actividades de juego.
La concesión prevé realizarse en régimen de concurrencia competitiva y el plazo de ejecución de los proyectos beneficiarios se extenderá hasta el 30 de junio de 2024. La fecha de inicio del proyecto en ningún caso puede ser anterior al 1 de enero de 2023.
La base reguladora de este procedimiento es la Orden 472/2023, de 24 de mayo, que se publicó en el BOE 125 de 26 de mayo de 2022 (páginas 72297 a 72313).