El Barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación señala que el 56'5% de los encuestados utilizan el móvil haciendo un scroll infinito, leyendo noticias, twits o mensajes de whatsapp de manera conjunta y simultánea mientras ven televisión.
Se habla de abuso de pantallas, pero ya estaríamos en un estadio superior: el covisionamiento porque el teléfono se ha convertido en una pantalla de proximidad con la que se establece una relación muy estrecha. Así lo describe la profesora colaboradora de Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, Elena Neira.
"Nuestro cerebro tiene capacidad de atender estímulos simultáneos. Tenemos menos paciencia. Los minutos en que el programa de televisión no distrae o no proporciona respuesta a nuestras necesidades determina no esperar y sabemos que la tecnología nos permite aprovechar más el tiempo, permite comunicarnos con personas, estar informados, distraernos, consumir".
Quienes más 'covisionan' representan la franja de 18 a 34 años. Los más adultos son los que menos practican el 'covisionado': los mayores de 55 años tienen la tasa más alta de 'no covisionado' (39%).
Las nuevas plataformas de reproducción en streaming ya asumen este contexto de atención dividida y muchas impulsan temas de conversación en las redes sociales para generar actividad y que la resonancia beneficie la promoción de contenidos, describe Neira.