El Plan Nacional de Drogas publica el Informe sobre Adicciones Comportamentales que mantiene "estable" en torno al 4% el índice de 'juego patológico' y rebaja en 0'9 puntos los indicios de 'juego problemático' en 2018/22 del 2'6 al 1'7%.
Adjuntamos en la presente información el informe completo que fue publicado en la web de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas el pasado viernes.
No son las encuestas de EDADES y ESTUDES, sino un análisis descriptivo a partir de las respuestas específicas incorporadas a las últimas ediciones de ambas encuestas, que como ya hemos evaluado en ocasiones precedentes muestra ciertas afirmaciones poco sustentadas en el supuesto estudio de campo.
Hay una precisión inicial que es necesario recalcar una vez más: la deliberada intención de mezclar menores y adultos porque siempre se aborda una franja que oscila entre los 15 y 64 años. Y naturalmente los menores de 18 años tienen prohibido el acceso a juego regulado.
En cuanto a la cifra de 2.800 personas tratadas efectivamente es la primera vez que se facilita una cifra concreta de tratamientos, pues hasta ahora se limitaba a recopilar aproximaciones de lo supuestamente facilitado por las Comunidades Autónomas y que en términos generales ofrecía una cifra en torno a la indicada e incluso un poco superior.
Igualmente cuantifica en alrededor de 400 personas las tratadas por adicción al videojuego, mientras que 70.000 lo son relativas a adicciones con sustancia.