Rubén García, responsable de la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC), opina que “la gran novedad es la manera de cometer los delitos, aunque comparativamente los robos con violencia e intimidación han disminuido
Estima que a lo largo del año son un centenar los delitos cometidos sobre el total del volumen de delitos en España. “Es una cifra menor, que refleja una tendencia a la baja que se está estabilizando”, señala García. En este sentido señala que se produce una disminución del robo con violencia en favor de los hurtos.
Por su parte, Sergi Lozano, enlace del Servicio de Control del Juego en la provincia de León lamenta la baja cuantía del régimen sancionador que se aplica en los casos de juego ilegal. Y en ese sentido denunció la reiteración de bingos ilegales en Ponferrada con gran asistencia de público y premios que oscilan entre 200 y 300 euros a los que sólo se apercibió. Y el caso de las chapas no autorizadas fuera de Semana Santa que ha supuesto la organización a cargo del candidato a la alcaldía del municipio, cuya sanción se limitó a 300 euros.