El coordinador y autor de 'Juego y Sociedad', conjuntamente con Carlos Lalanda, defiende una vez más que 'jugar' es una de las actividades más habituales en el ocio de los residentes españoles y que quienes lo hacen muestran niveles de sociabilidad familiar superior o igual a la de quienes no lo hacen
'Juego y Sociedad 2024' es un excelente referente de la percepción que la práctica y el consumo de ofertas de juego autorizadas merece entre la ciudadanía española. La edición número 15 fue presentada ayer en Casino de Barcelona aportando referencias a caballo de 2023 y 2024 que siguen dibujando los trazos de una realidad que el documento diferencia entre aquellos juegos de entretenimiento (de gestión privada) que exigen el conocimiento de sus reglas y requieren una participación activa del cliente (casi 6'2 millones de personas lo hicieron), de aquellos otros 'de ilusión' compuesto por loterías en general que consiste simplemente en adquirir o rellenar un boleto (de gestión pública y semipública) y asociado a premios potencialmente muy elevados (23'3 millones lo practicaron).
Gómez Yáñez reitera que, "a diferencia de los juegos de ilusión, cuya motivación última es ganar dinero, en el juego de entretenimiento la gente lo hace con la esperanza de ganar una apuesta desafiando el riesgo de perder. Es un esparcimiento y para millones de personas una forma de interacción social y de integración en un grupo con el que comparten afición y códigos".
El Juego Online experimentó un alza, pero Gómez Yáñez lo mantiene en porcentajes de población limitados: una media de 789.049 personas/mes (el 2'3% de la población entre 18 y 75 años). Eso sí, precisa que el cliente de este canal suele identificarse con sectores cuyos ingresos superan la media. "Frente al criterio de que juegan quienes tienen problemas económicos, la realidad es totalmente contraria", señala.
'Juego y Sociedad' también es una herramienta de consulta que define las diferencias en los perfiles sociológicos del cliente, según edad y sexo.