A partir del 1 de julio próximo las arcas de la Seguridad Social francesa recaudarán el importe del 15% procedente de la inversión que realicen operadores públicos y privados, que a comienzos del ejercicio han sido sometidos a examen por el ente regulador, ANJ
Fue una de las novedades de la nueva ley de Financiación de la Seguridad Social que entró en vigor el 1 de enero de 2025 y que no discrimina por el régimen de titularidad de quien emite la publicidad porque el tipo fiscal es unívoco.
Sin duda el operador que satisfará mayor cantidad será Française des Jeux (FdJ). De hecho, en una declaración oficial emitida el pasado 14 de febrero señalaba que la exacción por este concepto sobre la lotería repercutiría en una disminución de sus ingresos en torno al -2%. Es más, ya ha hecho previsiones y adoptado acciones para que en 2027 esa incidencia esté totalmente compensada en sus cuentas.
Ojo porque no es la única novedad fiscal para los operadores, ya que en 2025 está previsto un incremento de la carga tributaria sobre cada una de las modalidades de juego online, cuyos tipos todavía no son oficiales.
Para una empresa como FdJ el impacto aparenta que tendrá un coste relativo, pues disfruta de un régimen de monopolio. ¿Imaginan algo parecido en España sobre ONCE y SELAE por la retahíla publicitaria que diariamente realizan a través de diferentes canales?