El procedimiento inaugurado por el land germano se refiere a los juegos de mesa online diferentes del poker y particularmente a los que se desarrollan mediante transmisiones en directo.
El Cuarto Tratado Interestatal del Juego de Alemania que rige desde el 1 de julio todavía ha deparado una sorpresa adicional, cuyo origen hay que situar en la iniciativa del siempre activo Land de Schleswig-Holstein.
En efecto, el Tratado no incluye entre su ámbito de actuación aquellos juegos de mesa distintos del poker (sí contemplado en el Tratado Interestatal) que últimamente están adquiriendo una especial proyección a través de emisiones televisivas o en streaming en vivo. Son los casos de ruleta, blackjack o dados, por ejemplo.
Los estados federales tienen la facultad de garantizarse concesiones para la comercialización de juegos de mesa de no poker. Y el land de Renania del Norte-Westfalia ha sido el primero en hacer uso de tal ejercicio abriendo un proceso que deberá concluir con la adjudicación de hasta 5 licencias cuya duración sería por 10 años.
Aquellas empresas que tuvieran una licencia derivada del Tratado Interestatal del Juego también pueden tramitar una licencia separadamente para esta galería de juegos.