Es la partida más rentable de la DGOJ/Ministerio de Consumo en su labor regulatoria del Juego Online por lo que el Gobierno español ha decidido elevar la previsión presupuestaria de ingreso del actual ejercicio en más de 8'18 millones de euros.
Esta exacción es abonada fundamentalmente en los dos primeros meses de cada año y el dato de recaudación a fecha 28 de febrero de 2023 ha sido de poco más de 29'17 millones de euros, cantidad que representa un incremento del +5'6% respecto de lo ingresado en la misma fecha de 2022, que fueron 23'49 millones de euros.
En diversas ediciones de JPNoticias y de la revista Joc Privat ya se ha puesto de manifiesto la extraordinaria importancia que esta 'tasa' adquiere en los programas impulsados por el Ministerio de Consumo a través de la ley de Presupuestos Generales del Estado para destino de buena parte de la misma a entidades o asociaciones involucradas en atención a patología de juego y centros hospitalarios especializados en esta misma materia.
Recordemos igualmente que, a juicio de Carlos Lalanda (Loyra Abogados), se trata en realidad de un 'impuesto' susceptible de ser contrario a los ordenamientos tributarios español y europeo porque su base imponible se corresponde con los ingresos brutos de explotación: unos pagan más y otros menos en función de su actividad. "Constitucionalmente los impuestos están previstos para sostener los gastos públicos, y no al revés, que es justamente lo que sucede con esta 'tasa'", sostiene.
El éxito de esta 'tasa' ha determinado que la previsión presupuestaria de ingreso de la DGOJ por este capítulo en 2023 crezca hasta los 31'68 millones de euros cuando hasta 2022 se limitaba a 27'63 millones de euros.
La recaudación por la 'tasa de gestión administrativa de juego' en 2022 definitivamente alcanzó los 28'01 millones de euros en 2022 (+21% interanual).