Dos sesiones en la misma jornada a cargo de Pedro García Aguado, la primera a los alumnos de institutos, y la segunda por la tarde a madres y padres que abarrotaron el teatro de Alcañiz, remarcan una vez más el valor de la prevención desde la formación.
García Aguado volvió a conectar estupendamente con los chavales que siguieron con curiosidad las aportaciones que en tono distendido pero contundente expone con su habitual solvencia este gran comunicador.
La prevención fue el eje argumental sobre el que pivotó su exposición. "La autorreflexión es sinónimo de aportar herramientas a uno mismo para que, en situaciones reales como la frustración o el malestar, no sea preciso recurrir a evasiones que deriven en adicciones", señalaba al medio local 'La Comarca'.
"La adicción es el deseo irrefrenable de realizar una actividad o consumir una sustancia aun sabiendo que puede traerte problemas", explica García Aguado. "Tiene que abordarse qué puede llevarte a esa adicción. Es lo más importante y de lo que menos se habla: los factores individuales. Hay la tendencia a señalar o a juzgar a las sustancias o a la actividad en cuestión y hay mucha literatura y mucho que saber y conocer". El comunicador recalca que es indiferente tener éxito personal y laboral. "Hay factores individuales que predisponen al posible desarrollo de ese comportamiento abusivo-compulsivo".
Y también dirige un mensaje muy claro a padres y madres. "Antaño no nos permitían expresar nuestro dolor por habernos caído; ahora no dejamos ni que se caigan porque no queremos sufrir por el daño que se hacen. Es el modelo educativo más dañino y que más favorece a algunos tipos de comportamientos. Así va a ser muy difícil vivir en una sociedad que cada vez exige más y es más competitiva, y en la que hay un grado muy alto de insatisfacción. Hay que proteger a nuestros hijos, pero también enseñarles a que ellos se protejan. La solución es informar y prevenir".