Es el tercer descenso trimestral consecutivo en el GGR total, que en julio/septiembre de 2023 se materializó con un caída de 2'64 millones de euros respecto del indicador al alza observado en el cuarto trimestre de 2022.
Que los tres meses de verano no son los más relevantes en la oferta comercial de la Apuesta autonómica no es algo nuevo. El menor número de eventos deportivos impacta directamente en el atractivo de consumo, tal como podemos comprobar en el conjunto de jurisdicciones autonómicas.
En el caso de Euskadi no hubo excepción, pero es que los guarismos conjuntos de la actividad presencial y el online generados a través de la pasarela autonómica que utilizan los residentes en País Vasco y diferenciada de la Punto Es estatal en el tercer trimestre del año advirtió un bajón ciertamente notable hasta el punto de situarse en 12'41 millones de euros de GGR; sólo en el cuarto trimestre de 2022 se había llegado a los 15'05 millones de euros.
El fuerte impacto en el GGR obedece a un menor volumen de consumo: 82'92 millones en el verano de 2023 versus 97'82 millones en enero/marzo de 2023; algo más de 15 millones de euros en la cantidad jugada certificaron la enorme brecha.
Por demarcaciones, Araba firmó un GGR absoluto de 2'09 millones de euros en el tercer trimestre; Bizkaia alcanzó el más elevado con 6'44 millones de euros, y; Gipuzkoa se situó en un intermedio con 3'89 millones de euros.