El equivalente a los ‘rascas’ que en España comercializa la ONCE es comercializado también en régimen de monopolio por la Santa Casa de Misericordia.
La decisión de suprimir la comercialización y venta de ‘raspadinhas’ en las sucursales de Correos de Portugal fue tomada por la Administración portuguesa tras la elaboración del estudio ‘Quem paga a Raspadinha’ a cargo de la Universidad de Minho al abrigo del Consejo Económico y Social.
El informe evaluó el comportamiento entre la sociedad y su influencia en el producto revelando la generación de una alta problemática en un número elevado de personas, según informaban el pasado viernes las ediciones de El País y Cinco Días.
La investigación realizada por la Universidad de Minho formula tres conclusiones, pero siempre desde la óptica de no promover su prohibición. Frente al criterio prohibitivo el centro académico postula un mayor control de la publicidad indirecta, aplicar medidas de autoexclusión y una mayor formación sobre los riesgos de causar ludopatía en lotería instantánea.