La medida entrará en vigor cuando se publique en el BOJA, pero se inscribe en el proyecto de una nueva ley de Tributos Cedidos, cuya incidencia también podría repercutir en la imposición del Juego.
Los tres tipos vigentes hasta ahora del 8, 9 y 10% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales son sustituidos por un tipo único en el decreto aprobado por la Junta, que tendría como complemento una reducción también en el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados al pasar del 1'5 al 1'2%. Todo forma parte de una reforma fiscal más amplia que busca reducir la carga fiscal de los andaluces.
La iniciativa, que entrará en vigor así como sea publicada en el BOJA, se inscribe dentro de un paquete de medidas que regirían a partir del 1 de enero de 2022 a través de una nueva ley de Tributos Cedidos impulsada por PP, C's y Vox valorada en 329 millones de euros de impacto que espera como contrapartida favorezca en la economía en torno a 1.000 millones de euros con vistas a captar nuevas inversiones y contribuyentes. El equipo de la Consejería de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, lleva semanas trabajando para acometer esta rebaja fiscal que no se descarta también podría repercutir en los tributos del Juego.