Las 2.054 máquinas B en 'baja temporal' registradas a fecha 30 de junio de 2021, salto cualitativo en la evolución de esta figura tributaria que nunca había superado el millar de unidades desde su creación.
Es criterio coincidente en medios empresariales de la Comunidad de Madrid que la 'baja temporal' suele ser el preludio de una 'baja definitiva'. En cualquier caso, optar a esta figura tributaria es un recurso que la empresa operadora utiliza para preservar un activo económico y apurar las expectativas de amortización de la máquina el máximo posible.
El confinamiento primero, y los cierres y restricciones horarias y de aforo que posteriormente han afectado a todos los establecimientos de hostelería, salones de juego y locales específicos de apuestas en la Comunidad de Madrid ha obligado a las empresas operadoras a tomar medidas paliativas. Ciertamente muchos de estos locales seguían al comenzar el último trimestre de 2021 con la persiana bajada y otros muchos mantienen una expectativa de no reapertura a corto plazo. Para numerosos operadores recurrir a la 'baja temporal' ha sido la fórmula óptima de preservar un activo en un entorno tan adverso como el atravesado que, en caso contrario, hubiera hecho su continuidad totamente inviable.
La pandemia ha significado en el caso de Comunidad de Madrid un aumento muy importante de la cifra de 'bajas temporales'. A 30 de junio de 2021 eran 2.054 las unidades B acogidas a esta figura. El año 2020 comenzó con 1.002 unidades, lo que supone que coincidiendo con la pandemia se duplicó la cifra, mientras que también significa triplicar el dato con el que concluyó 2017.
Al completarse el primer semestre de 2021, las 2.054 unidades se repartían según el siguiente desglose por tipología:
- Máquina B: 50.
- Máquinas B1: 1.677.
- Máquinas B2: 326.
- Máquinas B3: 1.