Los diferentes sectores del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada de Baleares llevan semanas esperando unas propuestas que ayer Yllanes supuestamente adelantó a Garzón y cuya justificación según sus palabras se sustentan en "las demandas de organizaciones como OCU, Unicef, Cruz Roja, Conselleria de Salud, Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares y asociaciones de ludópatas".
En las diversas Comisiones de Juego celebradas en los últimos meses el titular de la Direcció General de Comerç i Empresa del Govern balear, Miguel Piñol, siempre dijo que los distintos sectores serían informados con antelación de las medidas que se pretendieran acometer. De momento, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sido el primero en ser informado personalmente de las propuestas de reforma en un gesto que sólo es comprensible desde la adscripción política que el vicepresidente del Govern y el titular de Consumo suscriben.
A expensas de conocer los detalles del proyecto de reforma de la vigente ley del Juego (todavía desconocidos oficialmente), también permanecemos atentos a conocer el primer informe del Observatorio del Juego Online de Baleares que en teoría nada debería afectar a la reforma legislativa pretendida (los juegos Online tienen alcance estatal y no autonómico), pero que como era de esperar resultan una catapulta perfecta para cargar sobre el sector presencial. La reflexión es sencilla: si es Online, ¿qué tiene que ver el presencial?
Según lo trascendido de la reunión de Yllanes con Garzón, los juegos más implantados son los realizados en salas de juego (insistimos, ¿qué tiene que ver con el Online?). Desconocemos hasta que lo veamos si en el estudio también se analizan ONCE y SELAE. Afirma que en los Salones de Juego de Baleares hay 'máquinas de azar' cuando eso es falso: existen máquinas recreativas con premio limitado, en este caso con jackpots especiales determinados previamente y en cuantía fija. Asegura que las personas estudiadas no estaban inscritas en ningún Registro de Interdicción: ¿Y cuál es la causa-efecto de esa reflexión? Lo que da a entender es que el estudio se centra única y exclusivamente en personas con una patología, no en un estudio de campo amplio de la comunidad de Baleares.
Y como colofón para azuzar mayor tensión "advierte que las adicciones comportamentales pueden llevar asociado un consumo de sustancias psicoactivas". Lo más llamativo es que el informe (insistimos supuestamente Observatorio del Juego Online) documenta 96 personas que habrían iniciado tratamiento (no sabemos en qué espacio de tiempo) y sobre los cuales 22 se corresponderían con menores.
Habrá que analizar este informe porque en la noticia facilitada por Consumo sobre el encuentro de ayer Yllanes-Garzón mezclan considerandos del Observatorio del Juego Online y aparentemente de otro estudio de EDADES. Como es habitual en este tipo de informaciones, un cocktail de datos mezclados, habitualmente carentes de un soporte fiable en el estudio de campo, y con el declarado objetivo de seguir sembrando una alarma lamentablemente supera el verdadero drama de quienes realmente padecer una patología para hacerla extensiva a toda una comunidad.
Es imprescindible que el Govern balear someta estos estudios a exposición pública. Hay que conocerlos y evaluarlos, pero de momento lo que sabemos es justamente lo que no sabemos porque el Govern balear sigue sin disponer de datos sobre la realidad del sector que regula, pero hacia el cual sí tiene aparentemente una política definida. No dispone de información de los años 2019 y 2020 del parque de Máquinas B (altas, bajas, canjes, recanjes...), carece de referencias sobre el volumen del mercado de Apuestas retail que gestiona en su comunidad (cantidad jugada, premios repartidos, número de boletos apostados) y es así desde el inicio de la actividad a finales de 2017, tampoco informa si el parque de máquinas B operadas en Salones o en Bingos aumenta, desciende, permanece estable...