Sólo Vox se abstiene en la resolución municipal que afianza un criterio asentado en la nueva ley del Juego 5/2021, de 23 de julio, y que según sus promotores "supone un mayor control en el juego".
Naturalmente respecto de la oferta de juego de entretenimiento presencial privado porque en la iniciativa consumda no hay referencia alguna ni a los juegos de SELAE, ni a los de la ONCE.
Finalmente son dos los barrios de Guadalajara afectados por esta condición: Alamín y Plan Sur (entre Avenida del Ejército, la calle Virgen de la Amparo y la A2), espacio donde figurarían 12 establecimientos de juego. Una cifra que no llega a los 14 locales, pero que marca un primer ejemplo de las pretensiones.
De hecho, los grupos Aike, Unidas Podemos e incluso PSOE, Cs y PP dejaron entrever mayor recorrido. Y probablemente materializar lo que en la presentación de la iniciativa fue objetivo: identificar toda la ciudad de Guadalajara como susceptible de ser 'zona saturada' porque en la misma se encuadrarían también los locales de hostelería.
El expediente 695/2022 del municipio de Guadalajara no ha culminado las pretensiones originales, que querían abarcar también bajo ese paraguas a los locales de hostelería, pero los posicionamientos de los grupos municipales no abandonan esta tesis.