La Asamblea General de Andemar Catalunya, que se reencuentra con la presencialidad tres años después en razón de la pandemia y cuando su última Asamblea tuvo lugar por medios telemáticos en julio de 2021, aborda los numerosos temas que ocupan la actualidad de las empresas operadoras catalanas.
La asociación aprobó por unanimidad las Cuentas de 2021 y el Presupuesto de 2022, que se caracteriza por la contención ante una coyuntura que ha exigido a las empresas afrontar numerosos frentes, fundamentalmente a causa de los efectos de la Covid19. "La estabilidad es el término que capitaliza la situación de la asociación. La solidez de la asociación permite acometer cambios con tiempo y materializar unos presupuestos equilibrados", subrayó el presidente de la entidad, Carlos Duelo.
El secretario General, Javier Miró, informó sobre las acciones desplegadas a propósito de las reclamaciones patrimoniales planteadas por el primer 'estado de alarma' aprobado por el Estado, cuyas demandas siguen su curso individualizadamente a cargo de cada una de las empresas, y por supuesto respecto de las medidas limitativas aprobadas en las distintas y sucesivas Resoluciones emitidas por la Generalitat de Catalunya que tuvieron gran incidencia en la hostelería. Miró reconoció las dificultades en este ámbito ante la desestimación por el TSJ de Cataluña de los 22 recursos contencioso-administrativos interpuestos contra las medidas más restrictivas durante el segundo estado de alarma. No obstante, precisó que, al margen de la vía de reclamación individual por responsabilidad patrimonial también puede abrirse una vía paralela bajo el argumento de la 'expropiación forzosa'.
También hubo referencias al decreto de Planificación que asigna un nuevo criterio de distancias entre establecimientos de juego y de eventuales nuevas autorizaciones con centros educativos. En este punto no pasa desapercibida la pretensión por la que la amortización de licencia de bingo o de salón de juego cancelada supondría la reducción del número de locales en aras de "una reducción del juego presencial como argumento".
A propósito de las 'bajas temporales' y a expensas de la resolución final que pueda adoptar la Generalitat, Carlos Duelo señaló que el proyecto "no modifica el protocolo de la B light, según el cual sólo la mitad de las máquinas en situación de baja temporal pueden adecuarse a este producto.
La Asamblea General aprobó promover la modificación estatutaria de la asociación, según la cual es eliminada la figura del Consejo Rector, órgano intermedio entre la Junta Directiva y la Asamblea y que tenía como función principal la elección de la Junta Directiva. A partir de ahora la Asamblea General elegirá a la Junta Directiva cada 4 años. La formalización de este cambio cobrará efecto una vez aparezca publicada en el DOGC.